A menudo me encuentro con frases como «¿por qué no adelgazo?», «yo no como tanto como para estar así», «ya no se qué comer», «todo me engorda» o la más sorprendente, «llevo un tiempo comiendo menos y he engordado», increíble pero cierto.
La falsa creencia de que para adelgazar hay que pasar hambre ha hecho que muchas personas tengan que hacer un sacrificio innecesario para perder peso y además que no obtengan el resultado esperado a pesar del sacrificio. De hecho cuando se come poco hay un gran riesgo de engordar.
Cada persona tiene unas necesidades individuales, que dependen del peso, de la edad, de la actividad física, etc. Cuando le das a tu cuerpo menos calorias de las que necesita, tu cuerpo tiene que aprender a vivir con menos (como si te bajaran el sueldo), y lo primero que hace es bajar el metabolismo basal, lo cual se traduce a que quema menos calorías y por lo tanto no solo no adelgazas sino que tu cuerpo está en estado de alarma, porque al comer menos de lo necesario se piensa que va a morir y tiene orden de guardarlo todo y no quemar nada.
Si eres de «ya no se que comer», «todo engorda», analiza qué es para ti ese «todo», porque muy probablemente te estés refiriendo a alimentos procesados y ultraprocesados, ricos en harinas refinadas, aceite malo y cargado de azúcar. Lamento comunicarte que este tipo de alimentos no solo te van a engordar sino que perjudican a la salud.
Tampoco es la solución pasar de comer mal, muy mal, comiendo muchas porquerías, y de repente pasar a comer carne o pescado a la plancha con verdura cocida o a la plancha todos los días, porque esto además de ser demasiado poco, te aburrirá al tercer día. No hace falta someterse a ese castigo, se puede perder peso comiendo más variado y mejor.
He tenido casos de gente que comían demasiado poco por temor a engordar o pretendiendo adelgazar y lo que han conseguido ha sido todo lo contrario, o sea, engordar, mientras que en cuanto han hecho una dieta más rica y variada y comiendo cantidades el triple y el cuádruple de lo que venían comiendo, han empezado a perder peso y sentirse bien.
Y es que no se trata de comer menos, se trata de comer mejor: comer alimentos naturales, comida real, con todos sus nutrientes y reducir los alimentos que no aportan nutrientes, sólo calorías que te hacen engordar y harinas, aceites, azúcares y aditivos que te afectan a la salud intestinal y la salud en general.
También escucho a diario a gente decir que no come fruta porque tiene azúcar y engorda, o que no come aguacate porque tiene mucha grasa, o que comen pocos huevos por el colesterol, pero que beben Coca Cola o comen galletas, yogures de sabores o gelatina que tienen mucho más azúcar o queso curado, galletas o embutidos que tienen más grasas.
Si sueles consumir comida procesada no hay que ser especialista para leer los ingredientes y ver si es o no es adecuado, La premisa es la siguiente: cuantos menos ingredientes mejor. Te invito a mires los ingredientes de los yogures 0%, de las gelatinas, de las galletas, de los cereales de desayuno, del Colacao, de la CocaCola, la pechuga de pavo. de las cremas de cacao, de los dulces destinados a los niños…. y saca tus propias conclusiones.
Si quieres empezar a cuidarte pero no sabes cómo hacerlo, rellena este formulario y te explico cómo puedo ayudarte.
https://angelsoriano.typeform.com/to/M9n7XH
EMPIEZA YA A SENTIRTE BIEN !!!