Actualmente existen multitud de suplementos con suficiente evidencia científica como para ser recomendados para deportistas, pero yo siempre digo que antes de consumir suplementos hay que justificar su uso. Como su propio nombre indica estos productos sirven para suplementar la dieta con nutrientes que la dieta habitual no es capaz de aportar en la cantidad deseada. Antes de comprarlos debes preguntarte sobre sus beneficios, sus riesgos y si vale la pena su uso. Finalmente también habrá que valorar su pecio. Una vez justificado su uso, vuelve a preguntarte si realmente lo necesitas y si finalmente decides usarlo, deja que un profesional (de verdad) te asesore sobre la dosis y la frecuencia de las tomas.
Un aspecto crucial a la hora de suplementarse son los cimientos, es decir , de nada sirve basar tu nutrición en suplementos cuando tu dieta es desequilibrada. He visto a deportistas gastar 200€ al mes en suplementos y luego no comían ni fruta ni verduras y merendaban galletas o palmeras de chocolate. Es muy importante construir una base sólida con una dieta saludable, basada en alimentos naturales, productos frescos, no procesados y ajustada en macronutrientes a las necesidades individuales. Luego, si se opta por suplementarse, hay que elegir bien intentando minimizar el número de productos y las cantidades a tomar, evitando tomar suplementos al libre albedrío.
En futuros post os hablaré de los principales suplementos, tipos, beneficios y protocolos de utilización.
Os dejo una lista de los suplementos según su evidencia científica. Los prohibidos no los pongo pues no los considero interesantes.